ACCIÓN 1
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
16 de Mayo de 1906, Graz, Austria. Giacomo Puccini -autor de la “Bohème y Tosca”-, Gustav Mahler, Arnold Shönberg, Alexander Zemlinsky, Alban Berg, la viuda de Johan Strauss II -creador de “El bello Danubio azul”- y un Hitler de 17 años de edad se dieron cita en el Stadttheater para presenciar una obra que cinco meses atrás había causado conmoción en Dresde. Se trataba de “Salomé”, ópera de Richard Strauss.
12 de Agosto de 1958, Harlem, New York. Cincuenta y siete personajes entre los que se cuentan, Red Allen, Lester Young, Jimmy Rushing, Count Basie, Art Blakey, Sonny Rollins, Gerry Mulligan, Dizzie Gillespie, Gene Krupa, Coleman Hawkins, Thelonious Monk, todos músicos que posteriormente serían capitales en la historia del jazz, se encuentran posando juntos para el lente de Art Kane quien luego acompañará la imagen con un artículo sobre el jazz para la revista “Esquire”.
Tanto la reunión de 1906 como la de 1958 se hacen con “amigos” a partir de un hecho concreto motivando una acción que será histórica.
Las exposiciones, en su gran mayoría, parten de la posibilidad obscenamente limitante de “dar a conocer algo”; existen en estos momentos, en distintas partes de la ciudad, exposiciones individuales, conjuntas, bienales, todas perpetuamente visitadas por las mismas ausencias.
En una carta de Shömberg le dice a Kandinsky: “el arte pertenece al inconsciente, hay que expresarse uno mismo, expresarse directamente pero no su gusto, o su educación o su voluntad o su capacidad”, eslogan perfecto para entender “SENTIDOS-NARRATIVOS” pues el arte no se puede asumir de manera unidireccional, en cambio sí su componente nostálgico que brinda unas alteraciones que, en mi sentir, fortalece el espacio notablemente.
“SENTIDOS-NARRATIVOS” existe como una buena razón para dar continuidad al contacto entre personas que se aprecian y que en su mayoría tienen un lenguaje plástico capaz de capturar la atención de los espectadores y entonces seguir existiendo como huella y no como realidad, existe como posibilidad real de motivar el hacer, existe a partir de un bordado de afectos tejido delicadamente con doce hilos que, puntada a puntada, generaron un sublime paño de plausible talante artístico, “SENTIDOS-NARRATIVOS” está para negar la tendencia psicotrópica de la pedagogía del arte local.
Doce artistas participan en el proyecto “Galería Objetual”, (proyecto que existe para vincular procesos artísticos en un lugar, ya sea físico o virtual), con el apoyo de Cuatro colectivo Artístico. Algunos artistas cuentan con gran reconocimiento, otros apenas dan pasos memorables en el ejercicio artístico, que no quiere decir que se trata de una exposición diletante.
“SENTIDOS.-NARRATIVOS” acoge el dibujo, el acrílico, la fotografía, el video, entre otras técnicas, para generar entonces un sincretismo maravilloso que brinda una amplia posibilidad estética libre de todo imperativo categórico y deja abierto el goce como criterio de análisis frente a la producción artística de los participantes en la exhibición. Prescindiré por completo de narrar detalladamente cada una de las obras y sus autores pues considero que ese tipo de interpretaciones hace parte del ejercicio de crítico experto, en cambio, sí dejaré que sea el famoso arranque “el amanecer en la montaña” de “Así habló Zaratustra” el que acompañe todo el tiempo la exposición. En un pasaje del “origen de la locura en Asia” del antropólogo James George Frazer, se cuenta cómo “una tribu que invadía a los malayos entró en contacto con una desconocida flor roja. Tras atravesar regiones de hielo se encontraron esa flor. Se reunieron (dice Frazer) en un círculo alrededor de ella y extendieron sus brazos para calentarse.
Parafraseando al poeta Juan Manuel Roca se puede decir que “tal vez el misterio del arte consista en convertir flores en fuego, fundar el mito, atrapar el imposible”, o construir “SENTIDOS NARRATIVOS”
No hay comentarios:
Publicar un comentario